Responsabilidad en el consumo

Responsabilidad en el consumo

Cuando hablamos de consumo responsable, en seguida nos viene a la mente la responsabilidad con el medio ambiente. Y es que, desde hace tiempo se habla de consumo de productos cuyo impacto ecológico sea menor, también empieza a haber mucha gente que intenta eliminar los envases y bolsas de plástico a la hora de realizar sus compras… Pero lo cierto es que la idea de consumo responsable va mucho más allá. Se trata de un concepto que indica que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

En este sentido, hay unos principios básicos que se incluyen en esta idea y que si quieres ser un consumidor responsable debes cumplir a la hora de realizar tus compras:

  • Considerar el impacto ambiental valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.
  • Determinar qué empresas, productos y servicios respetan el medio ambiente y los derechos humanos para decantarte por ellos.
  • Plantearse el tipo de comercio que se desea favorecer.
  • Asegurar la calidad de lo comprado.
  • Determinar qué daño harías si lo que compras no es legal.

En conclusión, con este tipo de consumo se tienen en cuenta no solamente factores medio ambientales sino también humanos, que las personas que formen parte del proceso de producción de esos productos tengan garantizados sus derechos. Lo cierto es, que en la mayoría de las ocasiones no sabemos o no está claro este punto ya que no conocemos los procesos de producción de muchas compañías, lo máximo que podemos saber es que una prenda está fabricada en China o en Marruecos porque así lo informa su etiqueta.

Este sería un primera paso para ser un consumidor responsable pero el mundo está en continua evolución y ya existe una plataforma para que tus compras realmente puedan tener un impacto directo en proyectos solidarios que realmente te importen. Helpfreely es la primera plataforma que recauda fondos para distintas asociaciones. Sí, como lo oyes, se trata de una aplicación que se instala en el navegador y que tras realizar las compras online, destinará un porcentaje de lo que pagues sin aumentar el coste, a las causas que cada uno elija.

Helpfreely cuenta con más de 4.200 tiendas solidarias entre las que se encuentran: La Casa del Libro,  eDreams, Booking, Fnac, El Tenedor, Atrápalo.com, Groupon, AliExpress… Comprando en cualquiera de ellas con Helpfreely descargado, contribuyes y es  posible cerciorarse mediante un seguimiento de lo recaudado con tus compras.

Además, otro tema importante son las asociaciones y fundaciones con las que se colabora comprando a través de esta plataforma. Son más de 4.400, de todo el mundo y de todos los ámbitos: deportes, arte y cultura, cooperación, medio ambiente, personas mayores, salud y bienestar… Solamente tienes que decidir, en el momento de la instalación de Helpfreely, a qué causa quieres apoyar.

¿Qué te parece? Es una gran noticia que sea posible colaborar con acciones tan cotidianas como comprarte un libro o un vuelo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *