Gracias, gracias y gracias

Gracias, gracias y gracias

Pauli, Paulinchi, Mwende… has tenido muchos nombres a lo largo de estos años, pero ninguno ha cuajado como Pau. Nombre humilde, pero con fuerza, que a priori pasa desapercibido pero que derrocha personalidad y deja marca, como TÚ.

Nunca seremos capaces de darte las gracias lo suficiente por no callar, por no girar la cara ante las injusticias, por no conformarte, por no dejar las cosas pasar, por no buscar la autocomplacencia, por no dejar de preguntarte si lo estamos haciendo bien y si siquiera debemos ser y estar en cada momento y cada lugar, darte las gracias por NO RENDIRTE NUNCA.

Pau ha estado acompañando muy de cerca los proyectos de Kenia desde 2016, ofreciéndose con cercanía, paciencia y convicción a las personas a las cuales el proyecto sirve, y lo ha hecho desde la sencillez, el respeto y el amplio conocimiento del trabajo en Cooperación. Los que hemos tenido la suerte de coincidir con ella en un momento del camino, hemos aprendido a cuestionarnos y preguntarnos más a fondo acerca de la realidad del mundo y la justicia social.

Pau es buscadora e inquieta y contagia a los que hemos estado con ella a mirar siempre más allá y reflexionar de una manera profunda acerca de nuestra acción. Ha sabido estar al ritmo de los tiempos cambiantes de la organización y trabajar codo con codo con compañeros y compañeras, nunca por delante y siempre a su lado. De esa manera tan suya se ha ganado el respeto y el afecto de muchas personas de aquí y de allí. Pau es medio keniana, con un corazón que se llena a partes iguales de dos países que la definen y la configuran.

Hoy queremos dedicarle estas palabras puesto que termina una etapa para ella, ha dejado de trabajar con KUBUKA Kenia (Lisha Mtoto Initiative) aunque esperamos que se quede cerquita, muy cerquita de nosotros.

Es imposible recoger en unas líneas miles de momentos e historias vividas este tiempo con el máximo grado de intensidad, porque del 1 al 10 contigo siempre es un 10. Eres una persona absolutamente apasionada, de férreos principios y moral peleona. Un “Pepito Grillo” que siempre protege y sobre todo acompaña, y que a veces, solo a veces, puede resultar algo incómodo porque las verdades nos inquietan y nos dejan al descubierto. Pau, eres la mujer blanca más fuerte que conozco. Nunca dejaré de sorprenderme por las pocas veces (o ninguna) que te he visto derrumbarte, por las ganas con las que afrontar los nuevos retos, por la capacidad de resistir y nunca desistir. Te he visto iniciar como 20 nuevas actividades, y no solo iniciar, sino llegar a ser buena en lo que haces: desde las múltiples variedades de deporte que practicas a las artes plásticas y escénicas, pasando por la música, no hay nada ni nadie que se te resista. Me has enseñado a mirarme y a escucharme, a dedicarme algo de tiempo y energía, o a ser consciente de que no lo hago y las consecuencias de ello. Me has enseñado a ser yo misma, sin complejos, y te lo agradeceré toda la vida que espero que sea larga hermana.
Myri

“Gracias por tu paciencia…
Por ser maestra, AMIGA, y ejemplo de entrega en todo lo que haces y con tod@s l@s que te importan.
Que suerte la mía y la de tant@s de encontrarte en nuestro camino!
GRACIAS , GRACIAS Y GRACIAS 🙂”
Aran

Gracias por descubrirnos a Chimamanda Ngozi Adichie. Como bien dice ella: “cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una historia única sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso” . Y por tanto, MUCHAS GRACIAS por haber sido ejemplo en esa escucha y entendimiento de las distintas historias, las distintas visiones de todas las personas que te rodeaban…. sin duda te ha permitido actuar en consecuencia ante esa realidad de global.
Sol

Pau, que suerte haberte encontrado. Siempre te lo he dicho pero eres una de las personas de las que más he aprendido en mi vida. Me has enseñado millones de cosas sin tratar de hacerlo, con tu ejemplo y tu forma de actuar con todas las personas que tenemos la suerte de cruzarnos contigo. Hay una frase que dice Mario Benedetti y que creo que describe perfectamente lo que has supuesto para mí: «De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves. Que te enseñen a mirar con otros ojos».
Gracias por tanto, sé muy feliz y ojalá sigas con esa forma de hacer que has mantenido siempre y que es tan necesaria, aunque a veces sea dura. Eres una valiente.
Te quiero mucho.
Laura Díaz Colunga

KUBUKA son las personas que la integran, que han formado parte de ella desde el principio o se han ido sumando en estos años de crecimiento y aprendizaje. KUBUKA ha crecido y aprendido mucho este tiempo, en parte gracias a Pau. Entre otras muchas cosas, ella nos ha recordado siempre, y en todo momento, la importancia de involucrar a nuestros compañeros y compañeras kenianas y zambianas en todos los procesos y toma de decisiones. Si en algún momento nos salíamos del camino indicado, siempre estaba ella para recordárnoslo. ¡Muchas gracias Pau!
Ioseba

Sabía que era algo que iba a pasar, pero hasta que no ha llegado el momento no creo que lo haya asimilado del todo. Lo primero de todo te deseo lo mejor en tu nueva etapa. Quiero agradecerte de corazón todo lo que he aprendido de ti y lo mucho que has aportado a personas que considero parte de mi familia. Me parece muy bonito recordar momentos contigo y me quedo con todo lo bueno. Cuenta conmigo para lo que quieras y ¡espero verte pronto! Asante sana rafiki
Álvaro Pérez-Pla

Desde «Uchaguzi bila fujo» pasando por «Sisi ni mashujaa» hasta la carretera con más baches de todo Machakos, gracias por enseñarnos los valores que se esconden detrás de cada rincón por los que caminamos juntos. Gracias por hacer de guía y a la vez de nexo de unión entre voluntarios y locales. Gracias por el voluntariado 2017.
Ri

Pauuu!!! Amiga!! Ay, ya de cierre de etapa y nosotros no queríamos dejar de acompañarte en este momento. Sabemos que han sido años de una riqueza inmensa y que no será fácil decir adiós. Esta foto nos recuerda el tiempo que pasamos juntas en Kenia y donde coincidir contigo en una parte del camino fue para nosotras una gozada. Asante Sana por todo lo aprendido contigo y por tu entrega al proyecto y tu mirada tan cuidada hacia el otro, tan cercano y tan diferente a la vez. Siempre has sabido estar, desde el respeto y la paciencia, y con tu lucha como mujer, ¡olé! Lo que une “Langata Paradise Apartments” que no lo separe la distancia. Te mandamos un beso enorme y te deseamos lo mejor en esta nueva andadura. Buen camino compañera.
Tere y Álvaro (Olivicas)

«Creo que será verdaderamente glorioso cuando las mujeres sean personas realmente auténticas y tengan todo el mundo abierto a ellas». Karen Blixen
Querida Pau, tú ya conseguiste todo eso. Muchas gracias por ser tan luchadora y valiente. Por desvivirte por y con KUBUKA de esa forma tan especial. Pole pole has conseguido cosas increíbles, siendo blanca de piel y negra de corazón, fusionando la cultura española con la keniata. Estoy segura que has dejado en todo el equipo tanto allí como aquí una huella imborrable.
Mucha suerte en tu camino. Asante sana! 

Cris

Pau es de esas personas maravillosas que saben acoger como nadie. Mi recuerdo de ella no puede ser mejor, cuidadosa de explicarte todo para que no tuvieses ningún problema en tu estancia. Pasamos varios fines de semana compartiendo reflexiones, cafés, cervezas…, incluso me llevó a descubrir un grupo de mujeres que se reunían para compartir y crecer con las que conocí otra parte de Nairobi, muy diferente a Kibera. Una persona currante, inteligente, divertida y que procura mirar más allá, tanto por dentro como por fuera. La vamos a echar mucho de menos!! Gracias por todo!

María Simal

Pau ha sido una persona muy importante para KUBUKA todos estos años, una magnífica guía para los proyectos de Kenia, ha conseguido un gran empoderamiento de las y los trabajadores de los proyectos, algo que es fácil de decir, pero muy difícil de hacer.“Pau, dejas huella en muchísima gente con quien has compartido tu experiencia, compromiso y positivismo. ¡Gracias por llevarnos hacia la ONG que queremos ser!”

Nacho S.

Paula ha sido la persona que más ha luchado desde la crítica constructiva en terreno para que la ONG mejorara en Kenia, pero también en España. Ha habido momentos difíciles, pero gracias a su trabajo y, sobre todo, a su forma de entender el desarrollo sostenible, KUBUKA es hoy una organización con unos pilares más sólidos. Además, me gustaría resaltar su forma de entender la importancia del trabajo que se hace desde España.“En cada visita te has esforzado por quedar con todo el equipo para contarnos de primera mano cómo iban desarrollándose los proyectos. Igual esto no lo entiende todo el mundo pero, de verdad, que cuando estás lejos a veces se pierde el sentido. Por esto y por más: gracias, gracias y gracias”.

Ana

Aunque no podemos recoger las palabras de todas las personas que han coincidido contigo en este largo camino, esperemos que al menos te quede claro que KUBUKA ESPAÑA TE ESPERA CON LOS BRAZOS BIEN ABIERTOS. GRACIAS POR SER COMO ERES.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *