CULTURAFRICAS en su pluralidad

CULTURAFRICAS en su pluralidad

MUCHAS ÁFRICAS QUE CONOCER Y QUE CELEBRAR

¿Qué te contaron sobre África en la escuela?

Haz memoria y descubrirás lo olvidada que quedó aquella asignatura de geografía e historia africana.

VEAMOS GEOGRAFÍA AFRICANA

LAS BANDERAS DE LOS PAÍSES AFRICANOS ¿CONOCÍAS ALGUNA DE ELLAS?

KENIA: El color negro simboliza la mayoría étnica keniana, el rojo representa la sangre derramada durante la lucha por la libertad y el verde la riqueza natural del país. El color blanco se añadió más tarde para simbolizar la paz y la unidad. El escudo tradicional de guerreros Masái y las dos lanzas reflejan la defensa de la libertad.

 

 

ZAMBIA: El color negro simboliza a la mayoría étnica zambiana, el color naranja representa los recursos minerales del país, el color verde su riqueza agrícola y el color rojo transmite la lucha por la libertad. El águila muestra la habilidad de los zambianos para alzarse por encima de los problemas de la nación.

 

 

AVANCES DEL CONTINENTE AFRICANO EN 2018

A Etiopía llega la única mujer presidenta del continente africano

Sahle-Work Zewde, nacida el 21 de febrero de 1950 en Addis Abeba, se licenció en ciencias naturales por la Universidad de Montpellier y domina el inglés, francés y amhárico. Tiene una larga trayectoria diplomática como Embajadora de Etiopía en numerosos países africanos y en Francia, Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi, y Secretaria General Adjunto de las Naciones Unidas para la Unión Africana. Ha sido elegida como presidenta de la República etíope por unanimidad en las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre de 2018 tras la renuncia de Mulatu Teshome.

Es la primera mujer elegida para el puesto de presidenta en Etiopía y en el momento de su elección, la única mujer jefa de Estado del continente africano.

**Feminización de la clase política: es un hecho, cada vez más, las mujeres ocupan puestos políticos en el continente. Un ejemplo de ello también, las elecciones de mayo en Túnez o las mujeres alcaldesas de grandes ciudades como Freetown con Yvone Aki Sawyer (Sierra Leona) o Banjul con Rohey Malick Lowe (Gambia).

DESCOLONIZA TU REPERTORIO CINEMATOGRÁFRICO

Kenia censura la historia lésbica de ‘Rafiki’, la primera película en Cannes de su historia. La decisión apela a una ley de la época colonial en la que las relaciones homosexuales se penan hasta con 14 años de cárcel.

Wanuri Kahiu tardó siete años en rodar la película Rafiki, título que en suajili quiere decir la persona con la que tienes una relación que no quieres explicar, amigo/a, ligue…basada en una novela corta de una escritora ugandesa llamada Monica Arac.

ARTE CONSCIENTE EN KIBERA

La protagonista albina fotografiada en el barrio de Kibera por la keniana SARAH WAISWA – Extraño en una tierra conocida: “Mi objetivo es contar una historia, usar mi fotografía para destacar temas sociales como el albinismo. Pero también para mostrar África, para compartir una historia más representativa de África”

Conoce su trabajo AQUÍ.

PÍLDORA AFRICANA DEL MES

“Tus pies te van a llevar lejos de casa, pero tu estómago siempre te traerá de vuelta”

– Proverbio Zambiano –

Siendo diciembre, época de volver al tan querido hogar para muchos, acabamos el año con este proverbio zambiano que transmite que la casa de uno no es sólo un lugar sino una mezcla de olores y sabores, es volver a probar esa comida que nos recuerda quienes somos.

“África no es una África, son muchas Áfricas”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *