CULTURAFRICAS EN SU PLURALIDAD

CULTURAFRICAS EN SU PLURALIDAD

“Llegará el día en que la historia hablará. Pero no será la historia que se enseña en Bruselas, París, Washington o las Naciones Unidas… África escribirá su propia historia, en el Norte y el Sur, y será una historia de gloria y dignidad”                                                                                      
(Patrice Lumumba) 

Como ya os contamos, cada mes publicaremos Culturafricas en su Pluralidad, UN ESPACIO DE INTERCAMBIO CULTURAL para que la voz de nuestros compañeros kenianos y zambianos llegue a puertos seguros.

Algunos datos de actualidad:

✔️ El 17% de la población mundial es africana. En 2100 el porcentaje será el 40%. Más de la mitad del crecimiento de la población de los próximos años va a ser en el continente africano.

✔️ El 60% de la población tiene menos de 25 años. Repercusión enorme tanto a nivel social, fiscal como de la vitalidad, empleo.

✔️ Las tasas de fertilidad son muy elevadas en el continente africano. El país más poblado de África es Nigeria. Será en 2050, el país más poblado del mundo (previsiones de Naciones Unidas)

✔️ La Unión Africana aspira a ser algo similar a la UE, con 7 objetivos para los próximos 50 años a nivel internacional.

✔️ En la Unión Africana, en la sede en Addis Abeba, hay 55 banderas: 54 de los países africanos y la bandera de China en el centro (¿COINCIDENCIA?). Se han establecido 3.171 compañías chinas en África. En Nigeria, Tanzania, Zambia y Sudáfrica, son los países que más compañías chinas tienen. 171 empresas chinas en Tanzania. 213 en Zambia. 334 en Nigeria. 229 en Sudáfrica. 167 en Etiopia.
En la última década, la inversión china se ha asentado en Ghana, Sudan o Etiopia.

✔️ A nivel macroeconómico, África está creciendo una media de 4%, que es mayor que en muchos otros continentes. El Este de África es la parte que más crece anualmente en los últimos 10 años. Tanto África central como el sur están creciendo a ritmos más bajos.

✔️ Constituye el 3% del PIB mundial, pero corresponde al 17% de la población mundial. El Norte y Sur africano son las zonas con más PIB per cápita. En los últimos 15 años, comparados con los 15 anteriores, sí que está creciendo el PIB en casi todos los países. Más del 50% del empleo en África se dedica a la Agricultura, a diferencia de América y Europa donde se dedican más al sector servicios.

✔️ El nivel de pobreza se sitúa en 1,9 dólares al día, y vemos como en los últimos 30 años a nivel mundial está bajando, pero en el continente africano está subiendo.

✔️ La corrupción en África es un tema recurrente. Pero países africanos como Botsuana y Seychelles están mejor situados en el índice de corrupción mundial con respecto a España. España está en el puesto 42. Los países con peores índices suelen ser los más afectados por conflictos (correlación a destacar).

PÍLDORAS AFRICANAS

Filosofía y proverbios 

Acoger bien a alguien es hacerlo uno de los nuestros”  (proverbio maliense)
Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador”  (proverbio nigeriano)
“Cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre” (proverbio ugandés)
“Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran” (proverbio congoleño) 

“Debemos correr el riesgo de decepcionar a la gente que vive del fantasma de África mostrando un África real” (Fernando Alvim, artista angoleño)

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de si mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos” (Desmond Tutu)

Las lenguas en la literatura africana en continuo debate

“ ¿Qué es literatura africana? ¿Es la literatura que habla de África o de la experiencia africana? ¿Es la literatura escrita por africanos?¿Y qué ocurre con un no africano que escribe sobre África? ¿Computa su obra como literatura africana? Y si un escritor africano decidía situar su novela en Groenlandia, ¿sería eso literatura africana? ” SABER MÁS

 

El reparto de África, sin africanos

Es sorprendente que las fronteras actuales de África se hayan modificado poco desde su imposición, a pesar de haber sido decididas en tiempo récord de tres meses, en la que ningún africano participó en la delimitación…. SABER MÁS

 

 

 

ÁfricaCheckMira con lupa las promesas electorales en el continente africano, una herramienta útil.

Una organización periodística que se dedica básicamente a verificar los datos y noticias que circulan acerca del continente africano. Puede ser muy útil para contrastar información y está muy actualizado.

Y por último, simplemente…

FEEL THE SOUNDS OF KENYA!!

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *